Inteligencia emocional: 5 tips para mejorar tus relaciones en el trabajo

 

¿Cuantos de nosotros hemos tenido alguna diferencia con un compañero o con tu equipo de trabajo?, o más incómodo aún, ¿te has sentido en “zona de peligro” en la relación con un jefe o algún directivo? Por mucho que nos pueda llegar a gustar nuestro trabajo, el tener una mala relación con nuestro entorno, afecta el resto del tu día.

La inteligencia emocional es la capacidad que tenemos de manejar, entender, seleccionar y trabajar las emociones y las de los demás con eficiencia generando resultados positivos. Si bien es cierto, que el lugar de trabajo es nuestro segundo hogar, aquí unos tips de cómo aplicar la inteligencia emocional en el trabajo para hacer más amena la convivencia diaria.

1.- Conócete: mejora tus relaciones reconociendo tus fortalezas y tus debilidades, ve cuales te funcionan a la hora de entablar relaciones positivas y úsalas. Enfócate y analiza cada una de las debilidades para que cuando te enfrentes a una relación o momento de estrés, sepas como podrías reaccionar ante esas situaciones y sobre todo como afrontarlas.

2.- Respeto: muy trillado por totalmente cierto, el respeto es la base en todas las relaciones inclusive laborales, no hay nada mejor que trabajar en un ambiente armonioso sin juzgar o insultar la labor del otro.

3.- Cuidado con las críticas: trata de ser discreto en cuanto a la crítica sobre cualquier persona, ya sea de su desempeño, aspecto físico, manera de hablar, etc.; estos son comentarios que no te harán ser mejor que ellos, además darás una impresión a la gente de que no eres una persona confiable, por lo tanto no crearás empatía, la cual es muy importante si te gusta liderar o estar en un equipo de trabajo.

*Si vas a hacer una crítica, asegúrate de que esta sea constructiva y comunícala de manera que aporte a la persona sin buscar herirla.

4.-  Comunicación de acuerdo al receptor: Ojo, con esto no me refiero ser diferente con cada persona, sino a saber entablar un dialogo de acuerdo a la persona con la que estas tratando. Al adaptar el lenguaje y la manera en la que te expresas, hará una comunicación mucho más eficaz y entendida tanto por los jefes, colaboradores, subordinados o empleados en general.

5.- Actitud positiva y colaboración: estar con una actitud positiva y ser una persona proactiva son imanes de éxito en cualquier trabajo, con éxito me refiero no solamente a un “buen status laboral”, sino a también, a una buena relación con tu entorno de trabajo. Utiliza esas emociones para resolver situaciones de forma productiva y une esfuerzos, sumar a las personas generará un círculo más fuerte, lo cual es muy útil a la hora de trabajar en equipo y además tu día laboral terminará de manera amena y productiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close